Historia

 





El Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana - CEDEMUNEP  nace como un espacio de reflexión y análisis con respecto a la problemática de racismo y discriminación étnica racial, y las condiciones de pobreza, exclusión y marginación que enfrentan las mujeres afroperuanas en nuestro país.

Desde hace más de 23 años el CEDEMUNEP viene trabajando en favor de las Mujeres Afroperuanas, desarrollando diversas acciones, todas y cada una de ellas orientadas a contribuir en mejorar las condiciones de vida de las mujeres afroperuanas, fortaleciendo sus capacidades, identidad y autoestima, su liderazgo y procesos organizativos, así como empoderándolas para que sean ellas las agentes de cambio, promotoras que incidan y participen en los espacios de toma de decisiones. La exclusión de las y los afroperuanos de la participación y del acceso a oportunidades es primordial y trascendental para comprender las dimensiones del impacto del racismo en sus vidas.

CEDEMUNEP, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desarrollando diversas acciones para luchar en contra del racismo sistémico que existe en nuestro país hacia el pueblo afroperuano, lo cual sumado a la discriminación étnica-racial de la que cotidianamente somos víctimas por parte de la sociedad peruana y la exclusión de los planes y programas que el Estado implementa para combatir la pobreza en el país. Así mismo trabajamos por el respeto y cumplimiento de nuestros derechos humanos y ciudadanos, con un enfoque interseccional de género, raza y clase, por lo cual nuestro trabajo como organización es fundamental para lograr condiciones de vida mínimamente aceptables, que pueda ir cerrando las brechas e inequidades que existe respecto principalmente a las mujeres afroperuanas, así como a los afroperuanos y los otros grupos étnicos peruanos.

Desde nuestra fundación en 1997, hemos venidos trabajando en la construcción de un proceso organizativo solido de las mujeres afroperuanas, para lo cual tuvimos que iniciar con el fortalecimiento de su identidad y autoestima, que se veía considerablemente por la triple discriminación:

yo. Primero en su condición de mujer en una sociedad machista en donde se dan muy pocas oportunidades para el progreso y desarrollo de las mujeres, tratando de relegar a las mujeres a labores domésticas, de servicios oa empleos poco remunerados incluso cuando están cumpliendo la misma función que un hombre.

ii. Segundo en su pertenencia étnica, al vivir en una sociedad racista; este racismo también es ejercido por las mujeres no afroperuanas, hacia las mujeres afroperuanas, being nosotras discriminadas entre las discriminadas, razón por lo que nuestra lucha se hace más difícil y necesario al mismo tiempo debido a que el proceso de construcción de alianzas entre las mujeres con objetivos comunes es indispensable.

iii. Tercero en nuestra condición de pobres, pues la pobreza monetaria es otra de las barreras que enfrentamos, si tomamos como referencia los dos puntos anteriores, encontraremos que en su gran mayoría nos encontramos ausentes de los planes y programas que el estado implementa en favor del alivio a la pobreza, en ese mismo sentido, siendo que enfrentamos un racismo estructural no emprenderán acciones afirmativas o políticas públicas que combatan de manera decidida la pobreza que nos afecta y limita nuestras posibilidades de desarrollo y progreso.

CEDEMUNEP, viene implementando diversas acciones para cambiar este estado de cosas, todas y cada una de ellas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres afroperuanas, al fortalecimiento de sus capacidades, empoderamiento, visibilizaciòn de su problemática y atención de sus demandas, a promover una relación fluida Estado - Sociedad Civil, teniendo como protagonistas a las mujeres afroperuanas y la implementación de acciones afirmativas y políticas públicas que logren condiciones de vida en equidad e igualdad entre todos los grupos étnicos del Perú.

LAS ACCIONES DEL CENTRO DE DESARROLLO DE LA MUJER NEGRA PERUANA HIJO:

yo. Promover la etno educación como punto de partida para el fortalecimiento de la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas, difundiendo los aportes del pueblo afroperuano a la consolidación y construcción de la nación peruana.

ii. Promover estrategias de progreso y desarrollo viables a favor de las mujeres afroperuanas, que otros pueden ir cerrando las brechas de desiguales en relación a grupos étnicos peruanos.

iii. Promoción y protección de sus derechos humanos y ciudadanos que les logran su cumplimiento y respeto de los mismos.

iv. Luchar en contra del racismo sistémico, la discriminación y la exclusión contra de las mujeres afroperuanas y de otros grupos étnicos menos favorecidos, promoviendo la integración e inclusión socioeconómica de las mujeres afroperuanas, estableciendo lazos de unidad y hermandad con los diversos grupos étnicos que existen en el país.

 v. Fortalecer el liderazgo, el proceso organizativo y de participación de las mujeres afroperuanas, promoviendo acciones que realizan su participación en instancias de toma de decisiones.

vi. Establecer mesas de trabajo y dialogo con el estado con el objetivo de contar con políticas públicas en favor del desarrollo de las mujeres afroperuanas en particular y del pueblo afroperuano en general.

CEDEMUNEP, viene trabajando principalmente, en comunidades afroperuanas ubicadas a lo largo de toda la costa peruana, norte, región Piura, sur región Ica, centro región Lima y región Callao; con la finalidad de seguir sensibilizando a los gobiernos locales, regionales y nacional con respecto a la problemática de las mujeres afroperuanas, así como también dar a conocer y promover su agenda.

Fortaleciendo asimismo su proceso de incidencia y participación en instancias de toma de decisiones como en gobiernos locales, regionales y nacionales, como una estrategia para que sus demandas sean atendidas y sean ellas misma las protagonistas y vigilantes de sus propuestas de cambio, propiciando su participación en espacios de debates con respecto a las demandas de las mujeres y que estas agendas pueden contener un enfoque diferencial e intercultural.

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